Galápagos representa para la humanidad uno de los escasos espacios naturales aún conservados. Su ecosistema insular es único, ya que mantiene 95% de su biodiversidad natural a pesar de su fragilidad y su vulnerabilidad debido a su aislamiento geográfico. Las Islas Galápagos fueron el primer patrimonio Natural de la Humanidad declarado por la UNESCO. Lamentablemente desde el año 2007 fue incluido en la lista de Patrimonios en Peligro por el Comité de patrimonios de la UNESCO debido a la degradación ambiental sufrida durante los últimos años.
FUNDAR-Galápagos premia a 14 Proyectos de Desarrollo Comunitario
En el marco del Proyecto Manejo Eficiente de Desechos y Residuos en Isabela y Galápagos, financiado por la Unión Europea (con una contribución de 530 mil euros)y ejecutado por FUNDAR Galápagos se calificó a catorce proyectos que participaron en el Fondo Concursable para iniciativas de buen uso de desechos en Galápagos, según las bases establecidas. Los socios estratégicos, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Isabela, Parque Nacional Galápagos y Consejo de Gobierno de Galápagos, formaron parte del comité calificador que sesionó el jueves 4 de agosto del 2011.
ADOPTE UNA PLANTA NATIVA DE GALÁPAGOS
La adopción de una planta nos da la satisfacción de ser los gestores de un ser vivo que nos proporciona oxígeno, nitrógeno, carbono y otros elementos importantes para los procesos evolutivos del ecosistema. La flora de Galápagos ha sido perturbada, directa o indirectamente, por el ser humano a través de: 1. la invasión de especies introducidas como la mora, la guayaba, el sauco, el pasto elefante, la cedrela, el poleo y otras; 2. el herbivorismo provocado por cabras, vacas, caballos, asnos y cerdos; y 3. la tala, la fragmentación de suelo para la creación de la zona agropecuaria y otras zonas de uso especial. Se conoce que en Galápagos existe alrededor de 1400 especies, de las que el 26% son nativas, el 13% endémicas y el 61% introducidas.
En Galápagos se cultiva café orgánico
Las hermosas Islas Galápagos enfrentan cada día una lucha contra la introducción y expansión de especies exóticas, ya que constituyen una fuerte amenaza para su ecosistema natural. En este marco, Conservación Internacional (CI), conjuntamente con el Parque Nacional Galápagos (PNG) y la Fundación para el Desarrollo Alternativo Responsable de Galápagos (Fundar) promueven un proyecto denominado ‘Café de Conservación de Galápagos’.
FUNDAR y ARTEDUCARTE en Isla ISABELA
Proyecto «Cambio Climático»
Galápagos representa para la humanidad uno de los escasos espacios naturales aún conservados. Su ecosistema insular es único, ya que mantiene su biodiversidad natural, a pesar de su fragilidad y su vulnerabilidad debido a su aislamiento geográfico. Las Islas Galápagos fueron el primer patrimonio Natural de la Humanidad declarado por la UNESCO. El principal problema identificado para la conservación de las islas son las especies exóticas invasivas que compiten con las especies nativas, compitiendo, desplazándolas o depredándolas, por lo que muchas especies nativas se encuentran en estado de vulnerabilidad.