FORO PANEL: Vulnerabilidad y Preparación de las Islas Galápagos ante el Cambio Climático

FORO PANEL: Vulnerabilidad y Preparación de las Islas Galápagos ante el Cambio Climático

Galápagos representa para la humanidad uno de los escasos espacios naturales aún conservados. Su ecosistema insular es único, ya que mantiene 95% de su biodiversidad natural a pesar de su fragilidad y su vulnerabilidad debido a su aislamiento geográfico. Las Islas Galápagos fueron el primer patrimonio Natural de la Humanidad declarado por la UNESCO. Lamentablemente desde el año 2007 fue incluido en la lista de Patrimonios en Peligro por el Comité de patrimonios de la UNESCO debido a la degradación ambiental sufrida durante los últimos años.

El principal problema identificado para la conservación de las islas son las especies exóticas invasivas que compiten con las especies nativas desplazándolas o depredándolas, por lo que muchas especies nativas se encuentran en estado vulnerable. La vulnerabilidad no es sólo efecto de las especies exóticas, sino también de las limitaciones geográficas de las islas. Muchas especies se encuentran confinadas a espacios terrestres pequeños, a diferencia de otras especies en territorios continentales. Cualquier afectación importante de su hábitat puede poner estas especies en riesgo inminente de desaparición. Cambios climáticos intensos en el pasado colocaron a varias especies en peligro y facilitaron la proliferación de especies invasivas hacia áreas donde antes no habían llegado. Durante el fenómeno de El Niño en el año 1998, hubo una gran mortalidad de lobos marinos, iguanas marinas y otras especies muy importantes para los ecosistemas de Galápagos. El pingüino de Galápagos estuvo al borde de la extinción total y su existencia como especie sólo fue posible gracias a que el fenómeno de El Niño culminó luego de algunos meses. El gran mensaje que dejó el último fenómeno climático fue la gran debilidad de las especies de Galápagos ante cambios climáticos.

Pero Galápagos también tiene una población humana permanente, flotante y turística, importante, la cual se encuentra en estado de fragilidad ante desastres ambientales. Actualmente, las Islas Galápagos tienen una población aproximada de 30.000 habitantes quienes habitan -en un 90%- en la zona costera de cinco islas. Así mismo, a Galápagos visitan 160.000 turistas al año (2008). Aunque en su generalidad no existen ríos importantes permanentes en Galápagos, existen muchas “encañadas” secas que se llenan fácilmente de agua corriente durante lluvias intensas, provocando graves inundaciones y daños a infraestructura pública y privada. Otro riesgo importante identificado es la solidez de las placas de lava sobre la cual se encuentran las poblaciones y, en especial, los riesgos de tsunamis (maremotos). Las poblaciones no tienen la capacidad instalada suficiente para responder ante un desastre ambiental repentino. No existe infraestructura de salud suficientemente capacitada para responder a emergencias y estabilizar personas. Se continúa edificando en áreas inestables identificadas como riesgosas a inundaciones. El problema de Galápagos no es aislado a otras islas del Pacífico Sur, por lo que es necesario formar una red de islas que dialoguen y encuentren soluciones comunes al problema del cambio climático. Así que ahora en el Panel, queremos hablar de cambio climático, queremos hablar de lo que no se sabe sobre el tema de cambio climático. Queremos distinguir entre tsunamis y aguajes, como fenómenos naturales y el cambio climático inevitable en Galápagos. Queremos saber cómo los humanos y especies endémicas y naturales pueden ser afectados por el cambio climático y otros desastres naturales. Queremos discutir y buscar acuerdos sobre cómo no adaptamos y manejamos los fenómenos. Finalmente, queremos saber hacia dónde vamos en el futuro inmediato.

Contexto: Este Foro-panel sigue la línea de los Foros organizados por Fundar con apoyo de la Unión Europea, como parte de la búsqueda del fortalecimiento de la participación ciudadana en el acontecer público. El tema elegido para este Foro-panel es «Vulnerabilidad y Preparación de las Islas Galápagos ante el Cambio Climático», el mismo que es de gran importancia para todo Galápagos.

El Foro-panel se complementa con un Foro Virtual que se lo puede ubicar en el sitio web de FUNDAR-Galápagos (http://www.fundargalapagos.org).

El Foro-Panel forma parte de una necesidad de informar al público sobre el cambio climático y sus efectos en las islas y la responsabilidad ciudadana con respecto a la preparación, adaptación y prevención frente el cambio climático.

Participación ciudadana:

La movilización ciudadana no puede darse sin un profundo y comprometido proceso de reflexión. La autocrítica, el análisis sistemático y el pensar crítico son estrategias buscadas en los espacios de reflexión. El presente Foro-Panel nos ofrece la oportunidad de, obtener información confiable sobre la realidad climática. En segundo lugar, nos ofrecerá la oportunidad de expresar nuestras preocupaciones e interrogantes sobre el devenir de los fenómenos naturales a los que está expuesto el archipiélago.

Siendo un foro, un espacio donde las personas expresan y comparten sus ideas, reflexiones, dudas, propuestas y temores, el Foro sobre Cambio Climático abrirá las puertas para que la ciudadanía participe y decida sobre las políticas y acciones que deben implementarse para la elaboración de Planes de Contingencia. Planes que serán luego ejecutados por la población con el liderazgo de las entidades públicas y privadas de Galápagos.

El Foro-Panel podría ser a veces provocador y despertar los más profundos temores y también intereses, sin embargo, tiene el gran potencial de brindar un nuevo entendimiento sobre el tema de los efectos del Cambio Climático y las posibles formas de enfrentarlo. El Foro será útil para afianzar el entendimiento de causa- efecto de los fenómenos climáticos y de la participación de la población y sus instituciones. Si ha de producirse el debate será con un fin didáctico y de aprendizaje, o sea, reflexión con los datos «sobre la mesa».

Metodología:

El Foro-Panel está organizado en tres secciones:

1. Exposiciones de experiencias y procesos actuales.

2. El Panel.

You should never take more than 1 (generic levitra online) check here in a pack of 32, 64, 96, 160 or 336.

3. El Foro Ciudadano. Organizadores: Este evento es organizado por la Fundación para el Desarrollo Alternativo Responsable (FUNDAR-Galápagos), el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Isabela, el Consejo de Gobierno de Galápagos, el Parque Nacional Galápagos, e INOCAR.

Objetivo general:

Informar a la comunidad isabeleña sobre los posibles efectos que puede ocasionar el cambio climático en las Islas Galápagos, conocer sobre los conceptos básicos acerca de tsunamis y oleajes y abrir el debate para conocer cómo debemos prepararnos para enfrentar desastres naturales originados por efectos del cambio climático.

Objetivos particulares:

1. Establecer conocimientos concretos sobre el tema del cambio climático y desastres naturales: (i) Entender lo que es el cambio climático y sus posibles efectos en Galápagos, (ii) Entender la diferencia entre desastres naturales y los ocasionados por el cambio climático, (iii) Comprender qué es un tsunami y un aguaje y por qué estos fenómenos suceden en Galápagos, (vi) Definir cómo se manejarán estos eventos en Santa Cruz.

2. Informar al público sobre el estado de los conocimientos científicos en cambio climático y sus efectos en Galápagos y sobre el manejo de estos eventos en las Islas.

3. Abrir la discusión sobre la necesidad de estar preparados para enfrentar desastres ambientales y humanos por efecto del cambio climático en Galápagos, tomando en cuenta los diferentes costos para los humanos y para la flora y la fauna.

4. Discutir y reflexionar sobre las soluciones posibles para adaptarnos al cambio climático en las islas y así, cumplir los objetivos de conservación y desarrollo sustentable de Galápagos.

Lugar: Hall Municipal del Gobierno Municipal de Isabela.
Día y hora: Martes 13 diciembre 2011, de 16h30 – 19h30.

Share this content:

Enio Martillo Ochoa

Deja un comentario