Con el reciclaje, Galápagos libre de contaminación
Todo es debidamente clasificado y compactado para ser vendido a empresas en Guayaquil. En el Archipiélago ecuatoriano existen cinco islas habitadas que son Santa Cruz, Isabela, San Cristóbal, Floreana y Baltra (en esta última solo funciona la Base Área). Al ser un área protegida, las medidas de conservación son extremas, entre las que se destaca el manejo adecuado de desechos. Desde hace 12 años funciona en Santa Cruz el Centro de Acopio ‘Fabricio Valverde’, en el cual se recolectan mensualmente 50 toneladas de desperdicios reciclables como plástico, vidrio y cartón, además de alrededor de 60 toneladas de material orgánico.
La iniciativa, que es respaldada por la municipalidad, la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Fundación Galápagos, recepta también la basura de Baltra.
Otras islas como Isabela y San Cristóbal tienen su propia planta de reciclaje hace cuatro meses y tres años, respectivamente.
Proceso que va mejorando
“De unas 50 toneladas que, en promedio, recibimos, solo unas seis o siete toneladas van al relleno sanitario. Casi todo es separado y vendido a empresas en Guayaquil”, explica David Bisaira, coordinador del Centro.
La campaña de concienciación en Santa Cruz inició en 2006 y desde entonces se dispusieron basureros diferenciados por colores: celeste para lo reciclable, verde para lo orgánico y negro para lo no reciclable.
Entre el vidrio, el plástico y el cartón, este último ocupa el 60% de desperdicios recopilado y el 40% se dividen entre los otros dos.
El Centro recibe la basura que se puede reusar de entre 18 mil y 20 mil habitantes, que -según Bisaira- han respondido favorablemente al proceso de separación en la fuente.
Ashwagandha is one of the best herbs amerikabulteni.com viagra online to improve libido.
EL DATO
Los desechos peligrosos son incinerados.
Orgánico
Este tipo de desecho es dispuesto en un espacio separado. Con la ayuda del aserrín, en 4 meses está listo para ser utilizado como compost, que es vendido por el Municipio de Santa Cruz en quintales a cinco dólares a la comunidad. Los lixiviados son controlados con una geomembrana y no existe mal olor en el lugar.
Clasificar
El cartón y el plástico son separados adecuadamente para ser compactados de forma manual o con la ayuda de una máquina. Una parte del plástico es triturado para vender a los artesanos locales.
Separación
El vidrio es clasificado según el color: verde, café y transparente para ser vendido en Guayaquil, ya que las empresas lo compran según la tonalidad para así ser reusado.
Chatarra
El material electrónico, los metales y otro tipo de desechos considerados chatarra como muebles, por ejemplo, son separados en partes para formar bultos o colocar en tarros y ser comercializados.
Tomado: www.lahora.com.ec
Share this content:
Deja un comentario